Pío IV

Pío IV, nombre original Giovanni Angelo de' Medici, (nacido el 31 de marzo de 1499, Milán (Italia), fallecido el 9 de diciembre de 1565, Roma, Estados Pontificios (Italia)), papa italiano (1559-65) que volvió a convocar y concluyó el Concilio de Trento.

Pío IV

Abogado canónigo, en 1545 fue ordenado y consagrado arzobispo de Ragusa y en 1547 fue nombrado vice legado papal de Bolonia. Fue nombrado cardenal sacerdote en 1549.

Después de un largo cónclave, Giovanni fue elegido papa el 25 de diciembre de 1559, como Pío IV. Aunque durante mucho tiempo estuvo de acuerdo con aquellos que veían la necesidad de reformas definitivas, particularmente de nepotismo, en la Curia, llamó a su propio sobrino Charles Borromeo, a Roma, donde lo creó cardenal diácono en 1560. Pío, sin embargo, tomó medidas inmediatas para llevar a juicio al Cardenal Carlo Carafa, a su hermano Giovanni y a los sobrinos del Papa Pablo IV, lo que resultó en su polémica ejecución el 6 de marzo de 1561. Paralelamente, colaboró con Borromeo en la redacción de cartas cruciales que apelaban a los príncipes católicos de Europa para que reanudaran el Concilio de Trento, que había estado suspendido desde 1552.

A pesar de la paz entre Francia y España, muchos obstáculos se interpusieron en el camino del consejo. El Santo Emperador Romano Fernando I, aún esperando el regreso de los luteranos a la iglesia romana, simpatizaba con las concesiones doctrinales a su favor; el Rey Felipe II de España, por el contrario, se oponía a cualquier cambio y estaba de acuerdo en reabrir el concilio, y la Curia Romana se oponía totalmente a cualquier cambio doctrinal, aunque estaba dispuesta a discutir la reforma de los abusos. Pío estaba preparado para conceder la comunión en ambas clases y quizás también el matrimonio clerical. Él esperaba especialmente evitar que Francia siguiera a Alemania en apostasía.

La bula de convocación de Pío fue emitida el 29 de noviembre de 1560; la sesión de apertura tuvo lugar el 18 de enero de 1562. Se dedicó un año a superar grandes diferencias, y el resultado fue un triunfo casi absoluto para el papado. Con Borromeo como su asesor principal, la actitud conciliadora de Pío calmó a la oposición imperial. Las reformas efectivas del concilio restauraron gradualmente la eficiencia pastoral de la Iglesia Católica Romana y representaron a los católicos conservadores del centro del camino. El concilio fue disuelto el 4 de diciembre de 1563, y Pío confirmó sus decretos y definiciones en su bula Benedictus Deus (26 de enero de 1564); el 3 de noviembre siguiente, publicó un resumen de la doctrina generalmente conocida como Professio Fidei Tridentina ("Profesión Tridentina de la Fe"), imponiéndola a los obispos como obligatoria.

Índice de Libros Prohibidos

Varias obras importantes que el concilio recomendó o inició pero que no pudo llevar a cabo fueron entregadas a Pío para que las terminara; entre ellas, la redacción del Índice de Libros Prohibidos y la reforma del catecismo, el misal y el breviario. En 1564 fue nombrado cardenal sacerdote de Borromeo, nombrándole reformador jefe de la Curia y jefe de la Consulta, convirtiéndose así en secretario de Estado. Bajo la dirección de Borromeo, el catecismo se terminó unos meses después de la muerte de Pío. Pío también alentó la célebre reforma carmelita de Santa Teresa de Ávila y redujo los poderes de la Inquisición. Habiendo revivido la universidad romana, lanzó un enérgico programa de construcción, patrocinando a Miguel Ángel.

Pío no sobrevivió mucho tiempo a la conclusión de la promulgación legal de la Contrarreforma, y su deseo de continuar esforzándose por reconvertir a los protestantes alemanes murió con él. Durante sus últimos días, los rígidos impuestos necesarios para su reforma causaron una conspiración en su contra.

Comentarios